El funeral

Posted by : Mashey Shumey (Juan Carlos Loaysa) | lunes, 29 de marzo de 2010 | Published in

D.M.S

M. AEL. SIMNOTE.
EQ. T.M. D.M.GAD.
P.URB. L.I.GER.
XXX ANN.
H.S.E. S.T.T.L.

Ania lloraba delante de la fría piedra que señalaba el lugar de sepultura de su marido. Su cabello oscuro caía suelto en señal de duelo, flanqueándola se encontraban sus hijos, un joven de dieciséis años, que pronto seguiría los pasos de su padre y una niña de pocos años de edad. Lloraba por la pérdida de su marido, sin embargo apenas lo conocía. Había pasado la mayor de la vida que llevaban casados ocupado en diversas misiones al servicio del Estado, o lo que era lo mismo, al servicio del emperador. Y ahora lo único que le quedaba de él era esa fría lápida de mármol con el epígrafe inscrito en ella y una exigua renta que, sin duda, nadie le haría llegar.

−Consagrado a los dioses Manes. Marcus Aelio Simnote, Caballero, Tribuno Militar, Dunviro del Municipio gaditano, Pretor Urbano, Legado del Emperador en Germania. De treinta años, aquí yace, sea te la tierra leve −leyó una voz− descansa en paz amigo.

Un anciano se había colocado silenciosamente cerca de la familia y había leído la inscripción.

−Ha tenido una vida completa, llena de honores −dijo Ania− pero es un pálido reflejo de lo que realmente fue su vida
−Cierto −asintió el anciano− en ella no se cuenta nada de su vida

Ania se volvió hacia el anciano con la curiosidad reflejada en los ojos:
−¿Qué conoces de su vida anciano?
−Permitid que me presente −dijo este− me llamo Amílcar Psímaco, ciudadano romano de Gades. Conocí a tu marido hace muchos años, durante la guerra de los mauri, allí me hizo guardián de la historia de su vida: de la historia secreta de su vida.
−¿Secreta?− dijo Ania.
−No creo que Marcus muriera en la guerra contra los germanos, creo que fue asesinado por orden del emperador− susurró.
Ania abrió los ojos sorprendida:
−¿Cómo es posible?
−Vuestro marido era agens in rebus, encargado de la cosas −dijo Amílcar− un eufemismo imperial para designar a los agentes secretos. Necesitas saber su historia para reclamar al Fisco lo que te corresponde por derecho.


Sevilla, 2010

(2) Comments

  1. Dafne said...

    Me gusta, me gusta! Sobre todo la parte ultima y como nos dejas con ganas de más =)
    Un beso!

    29 de marzo de 2010, 18:20
  2. Desde la luna said...

    Eres increíble... ahora quiero leer más!!! sigue y no nos hagas esperar mucho :)

    5 de abril de 2010, 11:54

Leave a Response